Juguetes prácticos e inteligentes para la lista de regalos de tus niños este año

Como este año el presupuesto familiar es algo reducido, muchos padres van a analizar más a fondo los juguetes que sus hijos pedirán esta Navidad. Seguramente querrán alegrarlos y crear recuerdos felices de la temporada festiva pero también tomar decisiones inteligentes y fructíferas.
El juego es importante para el desarrollo del niño y los juguetes aportan magia y entusiasmo al aprendizaje de cómo funcionan las cosas y cómo llevarse bien con los demás. Y por supuesto, en la medida que crece, sus destrezas y necesidades están en cambio continuo. Por tanto, hay que conservar la lista de juguetes pero asegurarse que funcionen tanto para los padres como para el niño.

Comienza analizando atentamente los juguetes que el niño ha pedido o que estás considerando. ¿Le propiciarán al niño experimentar un tiempo de juego más perdurable o una experiencia más completa? ¿Son juguetes con los que los niños jugarán una y otra vez o perderán interés en ellos con demasiada rapidez? Si tienes varios hijos ¿podrán disfrutarlos conjuntamente o incluso con toda la familia?

La Dra. Kathleen Alfano, Ph.D., experta en desarrollo infantil y Directora de Investigaciones Infantiles de la productora de juguetes, Fisher-Price, propone varias sugerencias, “Los juguetes no tienen que ser costosos para que beneficien al niño. Pero el tiempo de juego es una oportunidad maravillosa para fomentar cada aspecto del aprendizaje y el desarrollo, propiciando destrezas físicas, sociales, emocionales, del lenguaje, el pensamiento y la imaginación. Algunos juguetes crean todo lo anterior de forma integral, mientras que otros se concentran en una o varias áreas”.

La Dra. Alfano aconseja buscar una variedad de juguetes que estimulen destrezas en áreas diferentes:

– Trabajo en equipo: Ayuda a los niños en la práctica de destrezas sociales como compartir, negociar y cooperar entre sí.

– Imaginación/Creatividad: Estimulan la curiosidad y fomentan el juego a representar roles, de forma entretenida, por supuesto. Estos tipos de juguetes también son una fuente extraordinaria de desarrollo de destrezas como el lenguaje y la socialización.

– Actividad física y destrezas motoras: Fomentan el movimiento, perfeccionan la coordinación ojos-manos e incrementan el equilibrio, la fuerza y la agilidad.

– Aprendizaje: Introduce elementos académicos básicos, desde letras, números y palabras a conceptos más avanzados que los preparan para la escuela.

Además, antes de navegar por la Internet para comprar juguetes o visitar la tienda más cercana, considera otros tres factores importantes que vale la pena tener en cuenta.

Los juguetes deben:

– Corresponder a la edad y la etapa de desarrollo del niño.
– Corresponder a sus intereses de juego.
– Tener un potencial de “crecimiento junto con el niño”, ofreciendo formas abiertas para que el niño juegue. Un día trabajan en su cocina de juguete y con el tiempo podrían tener su propio restaurante ¡y contar con uno de sus hermanos para trabajar en la cocina!

Para obtener más información acerca de los productos que ayuden a tus niños a adquirir destrezas necesarias para su desarrollo visita la página web de Fisher Price.

Marcar el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *