El “Fenómeno Single” en cifras…

Durante los últimos años hemos escuchado en múltiples ocasiones el término single para referirnos al soltero de oro, es decir, un soltero orgulloso de serlo, pero que no deja de tener ciertas connotaciones negativas ya que single en inglés significa “solo”. Es por ello que en el 2008 y según la revista MAN, en su número 253, ha aparecido un nuevo vocablo para definir lo que la publicidad nos quiere vender, es decir, el “Single Proud Unmarried Man Over Thirty” o spurmo, lo que se traduce en “soltero orgulloso con más de 30 años”. Aquí se incluye también la nueva figura del soltero con pareja que prefiere vivir de forma independiente.
Si dedicas un poco de tiempo a estudiar el fenómeno single o spurmo, aparece la sospecha de que se trata de una manipulación orquestada por el mundo del marketing y las ventas más que una figura social nueva.
Cuando definen al single, nos lo presentan como personas de entre 25 y 64 años que en la actualidad no tienen pareja estable, bien porque sean solteros, separados, divorciados o viudos. Se trata de un mundo de personas solas, libres, felices y ricas que viven en pisos céntricos. Suena bien, ¿verdad? ¿Quién no querría pertenecer a esta nueva especie?
¿QUIÉNES SON LOS SINGLES? Teniendo en cuenta los datos estadísticos, los ingresos medios por persona en el 2005 fueron de 7.591 euros anuales cuando estamos hablando de personas que viven en familia, mientras que la renta media de un single era de 9.930 euros anuales.  Y aquí es donde, aparentemente, tenemos la gallina de los huevos de oro. Un single teóricamente es una persona que dispone de 2.339 euros más al año para gastar, por lo que si somos listos y buenos empresarios, debemos de potenciar el fenómeno single y así aumentaremos nuestros ingresos medios anuales. Así debe de ser el pensamiento de las grandes empresas del siglo XXI que empiezan a crear un mercado únicamente para este grupo de población.
COMPRAR EN INDIVIDUAL En esta línea encontramos el supermercado Monop (del grupo Monoprix francés) que está pensado para singles, de tal manera que el 90% de la sección de congelados pertenece a las porciones individuales y en la sección de precocinados existen porciones individuales llamadas daily monop. Así mismo, también se han creado anillos de “descompromiso” suecos, brazaletes para singles franceses, bebidas para solteros y una innumerable cantidad de empresas de servicios que se dedican a poner en contacto a todos los singles del mundo y ofrecerles todo tipo de actividades y servicios, como las páginas web de encuentros meetic.es y parship.es.
LOS OTROS SOLTEROS Ni que decir tiene que estos productos y servicios “especiales” habitualmente tienen precios que difícilmente pueden pagar la mayoría de solteros “de a pie”, alejados de esa imagen de solteros de alto nivel adquisitivo que vemos en televisión. De esta forma nos ofrecen un estilo de vida y de consumo que apenas un pequeño porcentaje de la población puede llevar, pero nos crean la necesidad de acceder a él.

8 MILLONES DE SINGLES El caso es que según una estadística del INE (Instituto Nacional de Estadistica) en España el número de singles de entre 25 y 64 años ha aumentado en casi tres millones de personas en 14 años. Hemos pasado de 4 millones y medio de singles en 1991 a más de 7 millones en 2005. De estos 7 millones de personas, cerca de 6 millones son solteros (78%), medio millón son viudos (7%), y un millón más separados y divorciados (15%).
El elevado número de personas solteras dentro de los singles podría deberse a una conjunción de factores sociales y económicos como son el fomento de esta nueva figura exitosa de soltero y la incapacidad económica para fundar una familia derivada del bajo poder adquisitivo de los mileuristas de hoy en día.
PRESIONES SOCIALES Según vemos en la encuesta realizada a singles españoles por la página Web Meetic.es (ver destacado de la derecha), parece que ser soltero o single no es tan atractivo como a priori parecía. Incluso es muy interesante el dato de las presiones sociales recibidas por la soltería. ¿Pero no era lo que todo hombre o mujer del siglo XXI querría ser? Pues parece que no.
Los datos que encontramos en nuestras consultas en ISEP Clínic corroboran los extraídos por esta encuesta. A nuestra consulta no paran de llegar personas aquejadas de múltiples síntomas ansiosos y depresivos a raíz de una ruptura o de la incapacidad de encontrar una nueva pareja. Podría ser que los que nos venden este modelo de vida sean orgullosos padres de familia que tienen unos grandes ingresos gracias a estos singles de turno que intentan alcanzar el preciado estatus de spurmo sin conseguirlo.
A la vista de los datos no debemos dejarnos llevar por lo que nos quieren vender, sino por lo que queremos y sentimos individualmente, evitando seguir clichés establecidos por la sociedad de consumo y evitando las presiones sobre los demás.
VIVIR LA SOLTERÍA DE FORMA SANA Como consejo, desde ISEP Clínic os damos varias claves para vivir la soltería de forma sana y sin complejos:

  • No obsesionarse con encontrar pareja. Cuanto más se obsesiona una persona más aumenta su ansiedad y se dificulta el afrontamiento de situaciones.
  • Si ya tienes pareja pero quieres conservar tu independencia, siéntate con él/ella y establece las condiciones de lo que ambos queréis para vuestro futuro. La convivencia no tiene por qué ser incompatible con la independencia.
  • Si no tienes pareja, trabaja tu estabilidad emocional, ya que si nosotros no estamos bien o no nos queremos seguramente será más difícil que alguien nos quiera. Si por el contrario somos personas seguras de nosotros mismos y nos sentimos bien mucha más gente querrá estar con nosotros.
  • Si aumentas las actividades sociales, aumentarás la probabilidad de conocer a nuevas personas y de encontrar pareja.
  • Utilizar de forma adecuada los servicios de redes sociales de Internet y los nuevos portales de encuentros como meetic.es, puede ser una buena fuente de refuerzo social y puede aumentar nuestras probabilidades de encontrar pareja.
  • Apuntarse a cursos o talleres de habilidades sociales y de estrategias de ligue.
  • Realizar un consumo responsable de todos aquellos productos que nos ofrecen, identificando los necesarios y descartando los superfluos.
  • Analizar críticamente los modelos que la sociedad nos ofrece, valorando si ese modelo se ajusta o no a nuestras características y circunstancias individuales.

Fuente: http://www.isepclinic.es

 

About these ads

0 Responses to “El “Fenómeno Single” en cifras…”



  1. Dejar un comentario

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Registrate en CALIPSO Fun People:

CALIPSO en Twitter

CALIPSO en Flickr

Más fotos

RSS Última actividad en CALIPSO

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 9.168 seguidores


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 9.168 seguidores

%d personas les gusta esto: